Transición hacia la jornada de 40 horas semanales

La Presidenta de México anunció que se abrirán mesas de trabajo para implementar la semana laboral de 40 horas, en consenso con trabajadores, sector empresarial y sindicatos, con la intención de reducir de manera gradual la semana laboral, que actualmente tiene como límite máximo 48 horas semanales, para llegar a más tardar en enero de 2030 a una jornada laboral de 40 horas por semana.
A través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, se convocó a todos los interesados a una serie de foros y mesas de trabajo en distintas ciudades del país, las cuales iniciarán el 2 de junio y concluirán el 7 de julio del año en curso, para definir de manera consensuada cómo se implementará la reducción de la jornada laboral.
De parte de Zubieta & Landa, Elizondo Abogados, invitamos a nuestros clientes a iniciar un proceso de transición en las empresas y, dependiendo del sector, a más tardar en el 2030 concluir dicho proceso. Cada sector e industria es diferente y tiene distintas necesidades, por lo que habrá que tomar en cuenta los elementos relacionados a la automotización de las operaciones y elevar el nivel de eficiencia, sin disminuir la calidad en los productos y servicios. De igual forma, es una oportunidad para modernizar las operaciones y mejorar la calidad de vida de nuestros colaboradores, sin comprometer la rentabilidad y la eficiencia.
Quedamos a sus órdenes para la asesoraría y acompañamiento en la implementación de lo anterior. Si requiere información adicional, favor de contactarnos.
Atentamente,
ZUBIETA & LANDA, ELIZONDO ABOGADOS