“Ley Silla”: Nuevas obligaciones patronales en México.

El pasado martes 17 de junio de 2025, entró en vigor la reforma a la Ley Federal del Trabajo denominada la “Ley Silla”, publicada previamente en el Diario Oficial de la Federación el día 19 de diciembre de 2024.
Dicha reforma establece como una nueva obligación patronal, proporcionar el número suficiente de asientos o sillas con respaldo a disposición de todas las personas trabajadoras en los sectores de servicios, comercio y centros de trabajo análogos, ya sea para la ejecución de sus funciones o para su descanso periódico durante la jornada laboral. Asimismo, se prohíbe que los empleadores exijan a las y los trabajadores permanecer de pie durante toda su jornada.
En lo que respecta a los descansos periódicos, la normativa indica que las sillas o asientos con respaldo deben ubicarse en áreas específicas designadas dentro del centro de trabajo. Esta disposición es aplicable también en establecimientos industriales, siempre que la naturaleza de las labores lo permita.
Cabe destacar que, a partir del día 17 de junio de 2025, los centros de trabajo cuentan con un plazo adicional de 180 días naturales para adecuar sus Reglamentos Interiores de Trabajo e implementar internamente que los periodos de reposo durante la jornada laboral son obligatorios, así como las normas que regulen el derecho de las personas trabajadoras a usar los asientos o sillas con respaldo.
Adicionalmente, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social deberá emitir, dentro de los 30 días posteriores a la entrada en vigor, las normas específicas sobre factores de riesgo laboral relacionadas con esta nueva obligación patronal.
Es importante tener en cuenta que el incumplimiento de esta reforma puede derivar en sanciones que van de 250 hasta 5,000 UMAs, así como en la suspensión temporal de actividades del centro de trabajo infractor.
Quedamos a sus órdenes para brindar asesoría y acompañamiento durante el proceso de implementación de esta reforma. Para mayor información o atención personalizada, le invitamos a contactarnos.